Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de 4º A de Primaria del Colegio Torrevelo-Peñalabra, donde publicaremos toda la información relevante de nuestro año escolar. Si te has animado a leer el Blog o dejar un comentario nos alegras enormemente. De cualquier forma, gracias por participar.

domingo, 14 de marzo de 2021

Día Internacional de las Matemáticas 2021


 Hoy 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, una jornada que celebra la importancia de las matemáticas en nuestra sociedad. Las matemáticas están presentes en nuestro día a día, en algún momento u otro hacemos uso de ellas, ya sea a la hora de hacer la compra, resolver alguna duda o problema o simplemente para completar una información. Si esto ocurre así en la vida cotidiana de las personas, imaginaos lo útil y valioso que puede ser en otros campos.

Si deseas celebrar este día de forma especial, nada como conocer algunos datos sobre las matemáticas que son cuanto menos curiosos y que tal vez, desconocías:

1. Incluso antes de que se inventaran los números, el hombre ya contaba con los dedos. Es por eso que usamos la palabra «digitos» para definir también a los números. Una palabra que proviene del latín digitus que significa precisamente dedo.

2. Pitágoras, el gran matemático griego que vivió en el siglo VI a. C., creía que los números impares eran masculinos y los pares femeninos. El 3, fruto del «matrimonio» de pares (2) e impares (1), fue considerado el número perfecto.

3. Según los científicos, los seres humanos tienen un sentido innato de los números. Pero también hay pueblos que no saben contar. El pueblo de los Pirahã del Amazonas, por ejemplo, solo puede contar hasta 2. Y en el idioma de los Hadza de Tanzania no hay palabras para indicar números más allá del 3.

4. Tenemos 10 dedos y es por eso que nuestro sistema numérico es decimal. Los babilonios, en cambio, tenían un sistema basado en los sesenta: según los estudiosos, ellos también contaban con sus manos, pero tomando cada falange como referencia.

No hay comentarios: