Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de 4º A de Primaria del Colegio Torrevelo-Peñalabra, donde publicaremos toda la información relevante de nuestro año escolar. Si te has animado a leer el Blog o dejar un comentario nos alegras enormemente. De cualquier forma, gracias por participar.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Origen de la numeración arábiga

 Desde la prehistoria, es decir, prácticamente desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad de contar, de ahí que surgiesen diferentes sistemas de numeración. De todos ellos, el que finalmente se ha estandarizado universalmente es el sistema indo-arábigo.
Entre las decenas y decenas de sistemas numéricos que se han usado históricamente, el sistema romano fue el más conocido en occidente hasta la entrada del indo-arábigo. Otros sistemas numéricos ya en desuso son el egipcio, el babilonio o el maya. Tenemos que agradecer a la cultura india la creación de un sistema de numeración sencillo y de fácil manejo, y a los árabes, su difusión por Occidente. ¿De dónde viene el algoritmo arábigo? Nuestros números  derivan de unos dibujos geométricos que formaban un número determinado de ángulos y estos  les daban el valor.En la ilustración  podéis ver cada símbolo original y el número de ángulos que contiene. El cero es el único símbolo que no tiene ni un solo ángulo, por ello es la figura que representa el valor nulo.
 

No hay comentarios: