Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de 4º A de Primaria del Colegio Torrevelo-Peñalabra, donde publicaremos toda la información relevante de nuestro año escolar. Si te has animado a leer el Blog o dejar un comentario nos alegras enormemente. De cualquier forma, gracias por participar.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Felices vacaciones de Semana Santa


Salida cultural

Hemos visitado un lugar impresionante, las cuevas El Soplao, en la Sierra de Arnero. Accedimos a la cueva montados en un tren minero, que después de recorrer unos 400 metros, nos dejó en la entrada para el inicio de la visita. Ya bajo el subsuelo, recorrimos unos 60 metros a través de una antigua galería minera que se dirige a la cueva propiamente dicha, donde empezamos a disfrutar de las maravillosas formaciones. El monitor nos explicó que El Soplao se descubrió por accidente por los mineros que , buscando un mineral denominado Galena, abrieron un boquete que dio lugar a la cueva. Llegamos a través de una pasarela que nos lleva a las galerías La Gorda y Los Fantasmas. Vimos muchas estalactitas y estalagmitas, especialmente las elípticas ó excéntricas (antigravitacionales) que provocan todo tipo de juego de luces y sombras, sensaciones, colores y olores. Nos explicaron que la abundante y compleja diversidad de formaciones excéntricas que atesora, es lo que realmente hace de la cueva El Soplao una cavidad única, ya que, si bien se encuentran en otras cavidades, nunca con la abundancia, belleza y espectacularidad de ésta. Después nos fuimos al fabuloso parque de Muñorrodero donde los pasamos genial. ¡Un gran día! Pincha aquí para ver las fotos

lunes, 25 de marzo de 2013

Museo del Cuento 2013

En tercero organizamos el Museo del Cuento. Este año celebramos la octava edición. Estará dedicado a los cuentos de aventuras. Colabora y participa con tus libros, posters, juguetes, muñecos, peluches, películas, etc. que tengan que ver con este tema. También puedes realizar un trabajo monográfico sobre estos cuentos.

viernes, 22 de marzo de 2013

Audición

Antonio Lucio Vivaldi "La primavera" (de Las Cuatro Estaciones). Si quieres ver esta pieza en concierto, pincha aquí. El cuadro es: "Primavera en Pontoise",  Camille Pissarro, 1877.

La imagen de la semana

Muchos pintores se han inspirado en paisajes para realizar sus obras. En este caso Carlos de Haes, con "Los Picos de Europa". 1871

lunes, 18 de marzo de 2013

Graduación de 2º de Bachillerato

Un año más, con mucha alegría y emoción de padres, alumnos y profesores, nuestros compañeros de 2º de bachillerato celebraron su acto de graduación. Muchas felicidades desde 3º de Primaria. Esperamos estar en el mismo sitio dentro de nueve años.

sábado, 16 de marzo de 2013

Audición

Camille Saint-Saëns. El Carnaval de los animales . Final. 1886
Para flautín, clarinete, armónica de cristal, xilófono, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo. Esta pieza es la única que no tiene nombre de animal pero es un resumen de toda la obra, así que aparecen varios animales en ella… regresan los asnos salvajes, las gallinas, los canguros y los burros. Si quieres ver un video de esta pieza, pincha aquí. Si quieres escuchar las piezas del Cisne, El Acuario, El Elefante y La Marcha Real del León búscalo aquí., en el archivo del blog.

El paisaje

Con estos juegos puedes comprender mejor el tema 10 de Conocimiento del Medio: El paisaje.

Objetivo Quincenal

Virtud Nuclear: Responsabilidad.
Objetivo: Digo siempre la verdad.
Pincha aquí para escuchar una canción muy bonita sobre la sinceridad.

La imagen de la semana

George de la Tour, San José carpintero. 1645

Nos visitó Ruth Beitia

Nos ha visitado Ruth Beitia.  En su gran charla,  defendió al deporte y el atletismo como un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. Más información en el blog de Educación Física y CD. Torrevelo.

martes, 12 de marzo de 2013

domingo, 10 de marzo de 2013

Los estados del agua

Con este video podrás saber más sobre los estados del agua

El agua y los seres vivos


Excelentes imágenes con interesantes ejemplos de adaptaciones de seres vivos a su medio acuático y terrestre. Extraído del documental de la BBC "El viaje del agua"

¡Comprueba tu agilidad mental!

Audición

Camille Saint-Saëns. El Carnaval de los animales . El cisne, 1886.
Para violonchelo y dos pianos. Esta es la única parte de todo “El Carnaval de los animales” que se publicó en la vida de su autor. La suavidad y gentileza del violonchelo puede hacernos imaginar un cisne deslizándose por las aguas de un lago. Pincha en la imagen.

La imagen de la semana

Paisaje en Chaponval (1880), Camille Pissarro

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza


Disfruta de este famoso cuento

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Cuánto mide, pesa y cabe?

Pincha en la foto para trabjar los distintos tipos de medidas. También visita en este blog "El Ricón de las medidas"

Hoja de tarea

domingo, 3 de marzo de 2013

El Cartero de los sueños

Ya hemos empezado la lectura diaria en grupo del libro "El Cartero de los Sueños" ¡Nos está gustando mucho!

Audición

Camille Saint-Saëns. El Carnaval de los animales . El acuario. Saint-Säens nos invita a perdernos en las profundidades submarinas de los mares y ríos...Este número es pausado y lleno de misterio. Las sonoridades acuáticas están logradas mediante la utilización de la celesta, la flauta, las cuerdas… sobre un acompañamiento de los pianos.
Pincha la partitura para ver la pieza.

Objetivo Quincenal

Virtud Nuclear: Trabajo-Esfuerzo.
Objetivo: Buenos modales; Saludo al entrar y salir de un sitio

La imagen de la semana

Ortografía

¿A qué nos cuesta mucho no cometer faltas de ortografía? Pincha en la imagen y podrás jugar repasando las reglas ortográficas más importantes de nuestro curso.